Ingeniería, Investigación e Innovación Tecnológica
Proyecto LATI
UNAM FES Aragón
México
Participa con nosotros
Realiza tu servicio social o participa en alguno de nuestros proyectos como trabajo de titulación
Crea UNAM software educativo para niños con discapacidad
Crea UNAM software educativo para niños con discapacidad
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la maestra en Ingeniería, Arcelia Bernal Díaz, indicó que el proyecto busca impulsar las habilidades visuales y motrices de los menores con tecnología amigable.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presente documento describe el trabajo realizado en el Proyecto LATI durante los últimos tres años. Se enumeran las líneas de investigación y proyectos en los que actualmente se trabaja, los logros alcanzados y objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo. De igual forma se comenta cuál es el trabajo futuro y oportunidades de colaboración que se ofrecen a la comunidad universitaria, para el desarrollo de temas de tesis, así como de servicio social, orientadas a la formación de recursos humanos que posean competencias en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para las necesidades de la sociedad mexicana y el desarrollo tecnológico del país.

Palabras clave: Investigación, formación de recursos humanos, docencia, tecnologías, competencias, diseño, desarrollo. 

Introducción

El proyecto LATI o Laboratorio de Alta Tecnología e Innovación es un trabajo conjunto de investigadores, profesores y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este esfuerzo inicia en enero de 2007 bajo la dirección de la M. en I. Arcelia Bernal Díaz.

El objetivo del proyecto es contribuir con la formación de recursos humanos que posean competencias en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, además de un compromiso con la sociedad mexicana y el desarrollo tecnológico del país.

Para lograr este objetivo se pretende realizar acciones dentro del ámbito docente y de la investigación que permitan la elaboración de productos finales como: material didáctico, herramientas tanto en hardware como en software, así como la impartición de cursos y conferencias para el fomento de la ingeniería, la investigación y la innovación tecnológica desde nuestro campus a otras universidades e institutos.

Elementos del Trabajo y metodología

Antecedentes

En el área de la ciencia y la tecnología, particularmente en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las ingenierías, han sido creadas diferentes disciplinas que permiten la formación de profesionistas que proponen soluciones a problemas que demanda el contexto nacional e internacional. Por tal razón existen carreras universitarias como Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Física, Matemáticas, Ingeniería Petrolera, entre otras, donde se busca que el egresado adquiera las competencias necesarias para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

De manera particular, en la FES Aragón de la UNAM, el objetivo de la carrera de Ingeniería en Computación (ICO) es formar profesionales capaces de planear, organizar, producir y mantener los sistemas electrónicos y de cómputo para el procesamiento de datos; así como efectuar el control digital de procesos automáticos.

La evolución de la profesión de Ingeniero en Computación está muy relacionada con el avance tecnológico, por lo que la capacitación constante y el acceso a tecnologías de punta son una necesidad primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje si se quiere alcanzar el objetivo planteado en su plan de estudios.

Presentación del Problema

La adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias para el diseño e implementación de soluciones tecnológicas se logran cuando la teoría y práctica se conjugan, pero esta tarea no es fácil de lograr cuando no se cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo el diseño y desarrollo de un proyecto. Estas herramientas suelen ser costosas o necesitar de una licencia de usuario final por lo que universidades e institutos son quienes adquieren este equipo para luego ponerlo a disposición de su comunidad.

Propuesta de solución

En el Proyecto LATI nos hemos dado a la tarea de diseñar herramientas que sean de fácil construcción con las prestaciones necesarias para un ámbito de laboratorio personal o de aula, donde el alumno puede construir sus propias herramientas a partir de componentes comerciales que son fáciles de adquirir en cualquier tienda de electrónica. Estás herramientas se distribuyen con una licencia pública GPL/GNU con lo cual se protege la propiedad intelectual pero se permite la libre distribución de los códigos de firmware , diagramas o productos en formato digital necesarios para la construcción de las herramientas en hardware.

La solución que planteamos como equipo queda resumida en nuestra: misión, visión y valores.

Misión: contribuir en la formación de recursos humanos con un sólido compromiso con las necesidades de la sociedad mexicana y el desarrollo tecnológico del país; además de contar con competencias en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.

Visión: ser un equipo multidisciplinario que genere soluciones tecnológicas innovadoras a problemas de la sociedad mexicana, que participe en el proceso de enseñanza aprendizaje de profesionales en áreas tecnológicas, que desarrolle herramientas tanto en hardware como en software; así como material didáctico y que participe en congresos nacionales e internacionales para la difusión del trabajo realizado en el proyecto LATI para el fomento de la ingeniería, investigación e innovación tecnológica.

Valores: los colaboradores del proyecto LATI basamos nuestras decisiones y acciones, bajo los siguientes valores: respeto, compañerismo, solidaridad, empatía, honestidad, iniciativa, trabajo en equipo y responsabilidad.

Nuestros objetivos son:

o Desarrollar material didáctico de calidad para el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas del área de la ingeniería.

  • Diseñar herramientas en hardware y software que faciliten el desarrollo de prototipos de soluciones tecnológicas.
  • Proponer soluciones usando el material en hardware y software desarrollado a problemas multidisciplinarios con el fin de fomentar el interés en el desarrollo de tecnología nacional.
  • Participar en congresos nacionales e internacionales para difundir los avances logrados, así como el material publicado y desarrollado. o Fomentar la innovación tecnológica a través de artículos de investigación.

Líneas de Investigación

Las actividades desarrolladas en el Proyecto LATI giran alrededor de tres ejes que involucran: docencia, investigación y desarrollo tecnológico, así como la difusión de la ciencia, ingeniería e innovación tecnológica en el ámbito de los microcontroladores .

Docencia: se pretende el desarrollo de herramientas en hardware y software, así como material didáctico y cursos tanto presenciales como a distancia a través de la plataforma de educación en línea moodle.

Investigación y desarrollo tecnológico: se busca la participación interinstitucional para la colaboración en proyectos interdisciplinarios donde se desarrollen recursos humanos de alta calidad y útiles a la sociedad, a través de becarios, prestadores de servicio social y tesistas.

Difusión de la ciencia y tecnología: se participa en eventos nacionales e internacionales impartiendo conferencias, publicando artículos en la página web de la comunidad del Proyecto LATI y con material bibliográfico de apoyo a asignaturas de carreras del área de la computación y electrónica.

Resultados

Desde noviembre de 2007 se han impartido diversas conferencias, donde han participado como ponentes alumnos de la FES Aragón que colaboran en el Proyecto LATI, algunas conferencias son: Diseño y desarrollo de un sistema de adquisición de imágenes utilizando microcontroladores, Análisis de seguridad en equipos médicos, Uso práctico de los microcontroladores, entre otras.

Desde junio de 2007 se han impartido 25 cursos aproximadamente en el área de hardware e ingeniería de software, con apoyo del Centro de Apoyo Extracurricular (CAE504) de la FES Aragón, lo que ha permitido la formación de recursos humanos tanto de los alumnos que participan en los cursos como de los instructores.

Desde febrero de 2009, fue instalada la plataforma de educación a distancia moodle en un servidor del Centro Tecnológico Aragón, la cual permitió capacitar recursos humanos en la configuración, administración y manejo de dicha plataforma. Su principal uso fue para dar apoyo a profesores de la carrera de ingeniería en computación participantes del proyecto LATI para la distribución de contenido y herramientas multimedia para sus asignaturas. En diciembre de ese mismo año, el servidor fue movido a su nueva ubicación en http://educacion.proyectolati.org con lo que fue posible tener mayores recursos web.

Durante enero del 2010 se pusieron en práctica 3 cursos de programación en lenguaje C con una modalidad semipresencial, donde el alumno tenía que resolver actividades en línea a través de la plataforma de educación a distancia del Proyecto LATI y asistir a asesorías presenciales de dos horas por semana.

Entre las herramientas desarrolladas se tienen: tarjetas entrenadoras, programadores de microcontroladores, guías de cursos, entre otros materiales.

Conclusiones

Se puede concluir que el proyecto LATI es un espacio que motiva a los estudiantes de la carrera de ingeniería en computación; se buscan y se realizan investigaciones en la misma universidad u entidades académicas, para poder involucrar a los estudiantes directamente en dichos proyectos; y como resultados se obtienen un incremento en el número de titulaciones de los estudiantes, servicio social y motivación en los estudiantes de ingeniería en computación y electrónica.

Por otro, el crear diseños y desarrollos de herramientas en hardware y software, además de material didáctico, los alumnos adquieren los conocimientos de una manera teórica y práctica, como debe ser la formación de un ingeniero en computación.

Trabajo futuro Como trabajo a futuro se pretende continuar con proyectos que enriquezcan académicamente a los estudiantes; además de continuar con la difusión a la investigación de la ingeniería en computación; ya que esta carrera se involucra en diferentes áreas como pueden ser: medicina, robótica, sistemas, biológia, entre otras.

Referencias

[1] A. Bernal-Díaz, I. Mendoza Nucamendi, “Diseño y Desarrollo de un Sistema de Comunicación Alámbrica e Inalámbrica Vía Radiofrecuencia con un Controlador Didáctico Programable” ,VI Encuentro Multidisciplinario de Investigación, UNAM FES Aragón, octubre 2009.

[2] A. Bernal-Díaz, I. Mendoza Nucamendi, “Diseño e Implementación de un Sistema de Entrenamiento para el Desarrollo de Sistemas Embebidos con Interfaz de Comunicaciones USB”,VI Encuentro Multidisciplinario de Investigación, UNAM FES Aragón, octubre 2009.

Currículo corto de los autores

M. en I. Arcelia Bernal Díaz

Egresada de la licenciatura de Ingeniería en Computación en la FES Aragón y egresada del posgrado en Ingeniería en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (UNAM). Participado en proyectos y publicaciones enfocados diferentes áreas como: neurociencias, instrumentación, sistemas embebidos y comunicación con microcontroladores. Forma parte del proyecto Laboratorio de Alta Tecnología e Innovación. Ponente en diversas conferencias, para las semanas Nacionales de Ciencia y Tecnología CONACYT. Asesora de tesis de licenciatura en la carrera de Ingeniería en Computación de la FES Aragón, UNAM y profesora de carrera de Ingeniería en Computación en la FES Aragón.

Ing. Ignacio Mendoza Nucamendi

Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en 2006. Ha impartido diferentes cursos en el CAE 504 de la FES Aragón e impartido conferencias durante 14ª, 15ª y 16ª Semana de Ciencia y Tecnología del CONACYT, así como en la Semana de Ingeniería en abril de 2008 y en el VI Encuentro Multidisciplinario de Investigación. Profesor de asignatura de la carrera de Ingeniería en Computación de la FES Aragón. Realiza sus estudios de Posgrado en Ingeniería Eléctrica en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Forma parte del proyecto Laboratorio de Alta Tecnología e Innovación.

Да предложи ты ей попросту пять марок серебром.

Девушка, видимо, "скачать минусовки для репа"успокоилась; проскользнув меж спин, она опустилась на колени рядом с сеньоритой "Пока я жива"так близко, что их локти "песня периферия скачать"почти соприкасались.

Я стоял посередине пустого двора.

Может быть, кроме капитана, там и есть кто, но не больше "Скачать проповедник с пулемётом"одного, двух.

Ты немало хлебнул и из большой бутыли.

Ну "карта белгородской области скачать"что же, тем скорее следует мне отправляться, решил Мордонт, не имея возможности отрицать примет, прекрасно подмеченных его зорким взглядом.

Через "Тихий Дон. В 2-х томах. Том 2"пару дней они тоже станут красавицами с "Трауберг Наталья. Сама жизнь"красными крылышками.

С вашего разрешения, я сделаю один звонок.

Это "Большая книга тренировки внимания"так, мистер Смит, "Все домашние задания: 7 класс: решения, пояснения, рекомендации"но теперь мы знаем о нем несравненно больше.

Лишь "Как родить ребенка и не потерять себя"очень немногие из гражданских волшебников "Все живое"знают то, что вы сейчас услышите.

Это "Зеленый луч"было изображение восходящего солнца.

Заметив этот "Колодец забытых желаний"странный предмет, Антонио сразу же обратил на него "Оранжевая книга цифровой фотографии (+CDpc)"внимание Карлоса, и теперь, в "Любовные письма великих людей в трех томах"сером предутреннем свете, оба старались разглядеть его.

И то "Валові витрати"же самое он будет твердить, "Варианты курсовых работ по теме 'Аудит'"когда его повезут в пражский уголовный суд.

Швейк разъяснил "Вартість об'єкта інвестиційної власності"ему всю ситуацию.

Да, это "Вдосконалення організації бухгалтерського обліку на ТОВ 'СКОП'"была величайшая несправедливость на свете.

Сказав это, она подошла к "Ведение бухгалтерии в бюджетном учреждении"вождю и вручила ему сложенный "Ведение бухгалтерского учета"пергамент, который хранила у себя "Ведение бухгалтерского учета в Территориальном фонде обязательного медицинского страхования Тюменской области"на груди.

Висенса все же поглядела в "Ведение бухгалтерского учета в ООО 'Салют'"нее, но хозяйка не возвращалась, значит, она пошла "Ведение бухгалтерского учета и бухгалтерской отчетности РФ"дальше в сад.

Нигде никакой зелени ни "Ведение бухгалтерского учета и составление отчетности в бюджетных учреждениях"стебелька, ни травинки.

Хорошо, что я вовремя почуял негодяев и они не схватят меня, когда я "скачать черняк русский язык и культура речи"буду спать.

Смазливые люди читают в камеру "скачать фильмы с сестрами олсен"какой-то текст, а "скачать моды на игру гта сан андреас"потом собирают награды и считаются репортерами.

Описывая последние несколько лет "кино скачать для ipad"истории, Чиун даже не упомянул, что "скачать шаблон визитка"новый мастер, которого он обучает белый человек.

Он ведь помнил каждую деталь "прохождение игры космические рейнджеры"из газетных заметок, которыми перед заданием снабдило "скачать бесплатно торрент средь бела дня"его начальство.

Лорд Жиголо вот "бланк отчета о прибылях и убытках скачать"для него подходящее имя.

Дайте им что-то, что покажет, "скачать драйвер ac 97 audio controller"что мы заинтересованы в их доверии.

Он "Грибоедов Горе от ума" так ждал этого величайшего момента в своей жизни!

Он находится в гармонии с ветрами "Волшебный Блокнот" пространства, о ваше всемилостивейшее "Левша" величество!

Вокруг меня в кишащем мухами свете солнца "Новейшая история зарубеж. стран 11 кл Учебник" распростерлась утренняя громада дорожного движения.

Смит увидел на нижнем этаже открытую дверь и зашел "Управление персоналом Конспект лекций" в комнату, лишенную всякой "Приключения Тома Сойера Приключения Гекльберри Финна..." мебели, но загроможденную всяческими коробками, ящиками и "Почтальон" упаковочными корзинами.

Поэтому нужно культивировать в себе высокомерное презрение "Windows 7 без страха для тех кому за…" к тем, кто будет вас слушать.

И следили на "Девушка у обрыва" сбитых из досок стульях, и держались за руки, "Держатели акций безумных идей" и звезды высыпали на небе, чтобы приветствовать нас.

То "Английская таинственная проза 19-20вв" ли он глуп, то ли невежда, "Образы Италии Венеция Путь к Флоренции.." то ли "Конец Света отменяется. Что делать. Часть первая. Благополучение" просто скрытный.

Покрутившись по спиральному скату, "Развиваем память Тетр. д/детей 5-6 лет" он подъехал к "Создание Web-страниц" двери перед выходом наружу.

Очевидно, пока "Как избежать замужества" ты жив, мне "Двенадцать" не видать покоя.

Позже во время сильного "Шпионский Кенигсберг. Операции спецслужб Германии, Польши и СССР в Восточной Пруссии. 1924 - 1942" снегопада миновали устье "Развивающие игры" Большой реки.

Смит просил "Английский язык 11 кл Все устные темы для подготовки к вып. экз. и ЕГЭ" его выяснить, что нужно Матесеву.

Затем он обратил свои мысли на другие дела.

Они посылали "Летучий корабль" сюда докторов и медсестер.

Слишком часто в гостях "microsoft word viewer" он обнаруживал, что увлек "Кошачья санатория" в сторонку самую хорошенькую из "Узоры из бумаги: Квиллинг" девиц и разливается "Книга для чтения в детском саду и дома: 2-4 года: Пособие для воспитателей детского сада и родителей" соловьем.

Его красивые, честные глаза вспыхнули.

Навстречу "Задания школьных олимпиад. 1-4 классы" ему из-за поворота уже пробивался "скачать дженифер лопес" тусклый свет.

Когда он ругался, это было "джонатан свифт произведения" похоже на самые благочестивые выражения, переведенные "игровые автоматы играть бесплатно черти" на язык Мабрагоринг.

На мой "Сила воли. Как развить и укрепить" вопрос вы так и не ответили.